Seleccionar página

El presidente de la entidad, Miguel Acevedo, y el vicepresidente, Daniel Funes de Rioja, participaron en la nueva edición del foro internacional. La jornada se desarrolló en el marco de la 49º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Medellín, Colombia.

La doceava edición del evento, que este año llevó por título “Innovación desde el Sector Privado: impulsando el desarrollo en las Américas”, convocó a los principales líderes empresariales de la región para reflexionar acerca de las oportunidades y desafíos en esta materia a nivel continental. La Cuarta Revolución Industrial, la integración regional y la energía inteligente fueron algunos ejes de la agenda que articuló los debates de la jornada.

El vicepresidente UIA y presidente de la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales, Daniel Funes de Rioja, participó del panel “El futuro de integración de las Américas”. Durante su intervención, Funes de Rioja ponderó la unidad del sector empresario argentino y los ejes del consenso como continuidades de la tarea emprendida durante el B20 –liderada en 2018 por el Grupo de los Seis (G6)–. Completaron la nómica de esta sección del Foro: el presidente de la Corporación América, Eduardo Eurnekián, quien fue designado Presidente de esta edición del foro; el secretario Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, Narciso Casado; y el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, Santiago Montenegro.

Como corolario del Foro, los representantes del sector privado elaboraron un documento con recomendaciones a los Jefes de Estado de la OEA. El texto trabajado tiene como objetivo final apuntalar el desarrollo y la integración económica en virtud del fortalecimiento del Estado de Derecho, la Legalidad y la Institucionalidad, así como el fomento del empleo, la producción, la infraestructura, la innovación, la tecnología y la educación, entre otras prioridades.

Por parte del sector privado de Argentina, asistieron representantes del G6, que nuclea a la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CACS), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El Foro del Sector Privado de las Américas, conformado por las cámaras, asociaciones y entidades más representativas del empresariado de los países miembros de la OEA, se llevó a cabo por primera vez en 2005 en Fort Lauderdale (Estados Unidos) y tradicionalmente se celebra en el marco del plenario de la OEA. En esta edición, reunió a 300 empresarios y figuras destacadas del sector en la región.

Principales conceptos de la Declaración del Foro del Sector Privado de las Américas:

1. Promover una adecuada adaptación a la cuarta revolución industrial, que, si bien tiene un amplio potencial para mejorar múltiples aspectos de la vida, demanda esfuerzos para su correcto aprovechamiento, haciendo foco y eje en la innovación como motor del desarrollo en el sector privado.

2. Atender a los desafíos que los cambios tecnológicos, como la automatización y la inteligencia artificial, imponen sobre el futuro del trabajo, el cual debe estar apoyado por una renovada y actualizada educación y formación.

3. Avanzar hacia una mayor integración dentro de !as Américas, y de la región con el mundo, en lo que respecta a los flujos de bienes, servicios y datos, para aprovechar plenamente los beneficios que se derivan del intercambio internacional, que exceden a lo estrictamente económico, e incluyen a las relaciones diplomáticas pacíficas.

4. Apoyar a las pequeñas y medianas empresas, segmento clave en las economías de la región, a fin de mejorar su competitividad e incrementar sus posibilidades de inserción internacional en un entorno favorable para la creación de empresas y de empleo.

5. Incentivar un aprovechamiento generalizado por parte del sector productivo de las oportunidades que genera la economía digital, particularmente para las empresas más rezagadas, en diálogo y cooperación con la universidad y con el ámbito de la ciencia, la tecnología y el sector público.

6. Estimular las inversiones en infraestructura sustentable y sistemas energéticos eficientes, considerando que son indispensables por las positivas repercusiones en materia de productividad y de conectividad física y digital.

7. Eliminar todo tipo de barreras arancelarias o paraarancelarias que constituyen obstáculos al comercio entre nuestros países.

8. Trabajar en pos de la superación de barreras discriminatorias -género, etnia, etc.– y promover una mayor equidad económica y social.

UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA
26 de junio de 2019